sábado, 10 de noviembre de 2018

LAS MULTINACIONALES

Empecemos hablando por lo que es una multinacional, su definición clásica:Se denomina empresas multinacionales a aquéllas empresas que no sólo operan y tienen presencia en su país de origen, sino que también se encuentran en otros países. Están en más de una nación (multi-nacional). Aunque el concepto lingüístico es sencillo, la dinámica y el funcionamiento de este tipo de empresas es muy complejo.
Las multinacionales realizan operaciones como la producción o la administración alrededor del mundo, y movilizan plantas industriales de un país a otro. Tienen una visión global de la economía y de su ámbito de trabajo. Operan para todo el mundo, y sus clientes son los mercados, países, empresas, organizaciones, de todo el planeta. Al ser multinacionales, para ellos el mundo entero es como su mercado potencial, y sobre él actúan y se mueven, es decir, que las empresas multinacionales no sólo venden en países extranjeros como ocurre con las empresas exportadoras, sino que realizan una actividad productiva en ellos, de forma que no solo venden, sino que también producen en el extranjero.
El término multinacional debe entenderse en lo que a mercado se refiere, NO a la naturaleza de la compañía, es habitual que se califique el término multinacionales como engañoso, y se prefiera llamarlas transnacionales, ya que, aunque operen en varios países, el planteamiento de su estrategia y su administración central está generalmente en un sólo país. Un ejemplo claro es el de la empresa que todos conocemos, Coca-Cola. Ahora hablemos de cuando nacieron...Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en 1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia.





¿Cómo se clasifican las multinacionales?
Pueden clasificarse según su grado de descentralización o por su estructura:
Según su GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN:
  1. Empresas multinacionales Etnocéntricas:Las empresas multinacionales etnocéntricas son aquellas que tienen una fuerte centralización en el país de origen. 
  2. Empresas multinacionales Policéntricas: Las empresas multinacionales policéntricas son aquellas que tienen una alta descentralización
  3. Empresas multinacionales Geocéntricas: La descentralización es total en las empresas multinacionales geocéntricas, por lo que las filiales tienen total libertad de decisión, desarrollando su propia política interna.
Según su ESTRUCTURA:
  1. Empresas multinacionales con integración horizontal: Son aquellas empresas multinacionales que producen los mismos tipos de productos en cada país donde tienen filiales. 
  2. Empresas multinacionales con integración vertical: Son aquellas empresas multinacionales que producen en algunos países donde basan su producción y desde ahí abastecen a otros países donde llevan a cabo la venta de los mismos.
  3. Empresas multinacionales diversificadas: Son aquellas empresas multinacionales que llevan a cabo la producción de los distintos tipos de productos en distintos centros de producción a nivel internacional, y llevan a cabo la venta de los mismos en otros países.


¿Qué cosas buenas tienen las multinacionales?
  • Creación de empleos en los países extranjeros donde se estabilizan. Debido que para sus operaciones tan grandes necesita a mucha gente local en los países donde trabajan.
  • Responden a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios.
  • La empresa multinacional opera con firme constancia y con costos relativos bajos, es decir, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.
  • Compiten sobre la mejor combinación de precio, calidad, confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos en lo que refiere a diseño, función e incluso moda.
  • Favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial.
  • El acceso a los consumidores. Una de las principales ventajas es que tienen un mayor número de clientes potenciales.          
 ¿Qué cosas malas tienen estas multinacionales?
  • Las multinacionales se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, ya que éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.
  • Explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
  • El impacto social de lo que significa la presencia de empresas multinacionales y la inversión extranjera directa en la actividad laboral de un país ofrece muchas limitaciones, al no existir un documento básico respecto a la actividad socio económico del mismo que brinde protección a los trabajadores.
  • No existe un derecho internacional del trabajo como tal, que regule la actividad de las empresas multinacionales. Por lo tanto tienen mucha libertad las multinacionales
  • Han alcanzado gran poder, por lo que están provocando la falta de una regulación de sus actividades y de su funcionamiento.
  • Impuestos y otros costos. Aunque las empresas multinacionales pueden aprovechar una mano de obra barata, también pueden estar sujetas a impuestos más altos y tienen que pagar más por otras cosas como el transporte de mercancías. 





¿Es bueno que las multinacionales tengan tanto poder?

Ya lo adelantó J.K Galbraith en El nuevo estado industrial (1967), cuando dijo que las multinacionales se convertirían en la mayor unidad económica estratégica en el mundo y como estamos viendo a día de hoy se ha cumplido. Hemos llegado hasta tal punto en el que encontramos empresas cuyo tamaño las hace más fuertes económicamente que incluso países enteros. Por ejemplo ExxonMobil tiene más dinero que Malasia, Perú o Ucrania.
Pero realmente este poder sobre los países es bueno...Las empresas multinacionales tienen un poder económico que tiene como consecuencia un aumento del poder de decisión, mediante la presión a la política. Aunque no sea de forma directa, muchas veces las multinacionales de sectores estratégicos controlan la política en todos los niveles geográficos: local, nacional, regional y mundial. Los casos más conocidos son los de las multinacionales petroleras, del gas, financieras, informáticas… etc. En mi opinión NO es bueno que tengan tanto poder ya que si en algún momento deciden deslocalizarse o bien surge algún problema que desaparecen estas grandes empresas controlan sectores muy importantes para el desarrollo de la vida de las personas y de los países y esto conllevaría a miles de personas en paro y demás problemas.
Entonces entramos en la cuestión de si las empresas multinacionales son socialmente responsables.

¿Las multinacionales son socialmente responsables?

Una empresa es socialmente responsable cuando la empresa a la vez que atiende a no dejar de mejorar y ser mas competitiva promueve el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno. 
En mi opinión para que una empresa multinacional sea realmente responsable socialmente además de lograr sus objetivos empresariales debe aportar beneficios a la gente que trabaja con ellos, a sus proveedores, sobre todo a esas familias que trabajan para la empresas, al entorno y al medio ambiente.
Como hemos visto antes las multinacionales explotan los recursos naturales del entorno donde estén y no hay nadie que regule su actividad ya que no existe un derecho del trabajo. Es decir las multinacionales en mi opinión NO son socialmente responsables ya que pueden cumplir algunas de las directrices de una empresa social responsable pero en cuanto se les ofrezca una opción de mejor en un país como Bangladés se deslocalizaran y construirán allí sus empresas dejando a miles de personas sin trabajo y ya habiendo explotado sus recursos. Que por supuesto nada cambiara en los países que vayan  ya que NO habrá un empleo digno para las personas que trabajen, porqué serán explotadas, NO habrá ningún tipo de solidaridad hacia las familias de la empresa, NO habrá justicia y equidad, mejorara muy poco la calidad de vida de esos países ,ya que el poco dinero que gane(muy poca renta)  no lo pueden disfrutar, obviamente el cuidado ambiental será nulo y NO habrá una honestidad y legalidad en los negocios de la empresa (con diversas ilegalidades).
Un ejemplo claro de empresa socialmente responsable  como vimos en mi clase de economia es la empresa de GALLETAS GULLON 




Podéis encontrar todas mis fuentes en mi symbaloo.
https://www.symbaloo.com/mix/economia92

Un saludo



























No hay comentarios:

Publicar un comentario