viernes, 14 de junio de 2019

GUERRA COMERCIAL O GUERRA FRIA

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado no hace dos días, cuando se supone que nos hemos enterado todos, si no que esto viene de marzo de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos, el famoso Donald Trump, anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual.​ El gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China. En resumen, ambos países han subido los aranceles a las importaciones de productos provenientes del país contrario, es decir, cualquier producto chino que esté afectado por aranceles será mas caro en EE.UU y viceversa...

  ...¿PERO REALMENTE ESTA GUERRA  ES UNA SIMPLE SUBIDA Y BAJADA DE PRECIOS?


La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado en los últimos días, con ambos países anunciando nuevos aranceles a los bienes del otro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en repetidas ocasiones que China pagará por las nuevas tarifas, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió que son las empresas estadounidenses las que en realidad pagan los aranceles sobre los productos traídos de China. 

Entonces...¿se equivoca Trump cuando dice que la guerra comercial es buena para EE.UU y genera miles de millones de dolares?...¿Quién perderá más a medida que el conflicto se intensifica? 

...¿QUIEN PAGA EN REALIDAD LOS ARANCELES DE EE.UU?...
Son los importadores estadounidenses, no las empresas chinas, los que pagan los aranceles en forma de impuestos al gobierno de EE.UU., confirma Christophe Bondy, abogado de Cooley LLP.Bondy,  (fue asesor sénior del gobierno canadiense durante las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea), dice que es probable que estos costos adicionales simplemente se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos. "Ellos (los aranceles) tienen un efecto muy disruptivo en las cadenas de suministro", afirma.


   ...¿Han funcionado alguna vez esos aranceles?
Hay poca evidencia que lo hayan hechoEn 2009, el presidente Obama estableció un fuerte arancel del 35% sobre los neumáticos chinos, justificándolo con un aumento en las importaciones que estaba costando empleos en Estados Unidos. 

Sin embargo, una investigación del Instituto Peterson de Economía Internacional en 2012 concluyó que el costo para los consumidores estadounidenses por los precios más altos de los neumáticos fue de alrededor de 1.100$ millones en 2011.Aunque se salvaron cerca de 1.200 empleos de manufactura, el dinero adicional que los consumidores estadounidenses gastaron redujo sus gastos en otros productos minoristas, "reduciendo indirectamente el empleo en la industria minorista".
  ...¿Presionaran eso aranceles a China a negociar  un trato con EE.UU?
Los aranceles pueden llevar a China a la mesa de negociaciones, pero no se espera que el gigante asiático ofrezca cesiones radicales. La verdad es que en mi opinión esto no ha hecho más que empezar, y aunque EEUU ha atacado muy fuerte a uno de los grandes símbolos de China, Huawei, si continúa perjudicando a compañías chinas podrían acabar sufriendo otras empresas estadounidenses tal y como lo está haciendo Google (luego hablaré de las empresas afectadas). Además China también puede usar tácticas no estrictamente arancelarias. Por un lado, China puede usar el comodín de Apple: vetar su venta de sus productos en el país asiático. Esto afectaría mucho a una de las mayores compañías del mundo. De hecho la caída de ventas de iPhone en China ya es preocupante, y aunque no sea por consecuencias directas de la guerra comercial puede que haya algo de sentimiento nacionalista entre los chinos que les haga rechazar productos americanos.

También China podría usar su "BOTON ROJO", vender deuda americana. El Banco Central de China tiene unas grandes reservas en deuda estadounidense. Y podría venderla para que al Gobierno de EEUU le cueste más financiarse. Sería una opción que le saldría cara (vender algo de forma masiva para hacer daño se traduce en que este bien valga menos, y por tanto China estaría dilapidando buena parte de sus ahorros por el superávit comercial) pero desde luego desestabilizaría la economía de EEUU.

Entonces...¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO SOBRE CHINA?
China sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos a pesar de todo, con un aumento de las exportaciones del 7% el año pasado. Sin embargo, los flujos comerciales de este país a Estados Unidos cayeron un 9% en el primer trimestre de 2019, lo que sugiere que la guerra comercial está comenzando a afectar. A pesar de esto, no hay evidencia de que las empresas chinas hayan reducido sus precios para intentar que las empresas estadounidenses sigan comprando.Algunos exportadores de productos que pueden ser sustituidos acaban de salir del mercado debido a que las empresas estadounidenses comenzaron a importar desde otros lugares. Sus márgenes son muy reducidos y los aranceles claramente los están perjudicando. Los que venden productos altamente diferenciados no han reducido sus precios, posiblemente porque los importadores estadounidenses dependen demasiado de ellos.


China no tiene miedo y China puede contraatacar en la guerra comercial contra Estados Unidos e impondrá nuevos aranceles para atacar a estados unidos, por ello...¿CUÁL ES EL IMPACTO SOBRE ESTADO UNIDOS? 
En estados unidos las empresas y los consumidores estadounidenses pagaron casi el costo total de los aranceles comerciales de Estados Unidos impuestos a las importaciones de China (ya comentado antes) y otros lugares el año pasado. Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York calcularon que las tasas impuestas a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos 3.000 millones de dolares mensuales en impuestos adicionales.


Una de las grandes armas en esta guerra esta siendo la tecnología...¿Cómo afecta esto a las empresas tecnológicas americanas, tan importantes en nuestras vidas?

Les afectan básicamente si los servicios que prestan o bienes que venden en China están gravados por mayores aranceles venderán menos en este país y esto afectará a sus cuentas. A continuación os voy a presentar la situación de las empresas mas importantes:
Facebook o Google apenas tienen operaciones en China, así que en principio no debería tener un gran impacto en sus cuentas. Microsoft sí que vende en China, y además tiene un problema similar al de Google: sus productos son distribuidos por empresas chinas en todo el mundo.


El caso de Apple, ya comentado anteriormente, es algo especial ya que tiene una doble cara. Por un lado, sus ventas en China son importantes pero de momento no están afectadas por mayores aranceles (sí, Apple fabrica en China pero "importa" propiedad intelectual). Pero por otro lado, los teléfonos que Apple vende en EEUU están fabricados en China y por tanto sí podrían verse afectados por estos aranceles (de momento no le aplican). Para Amazon, China (al menos el mercado interior) nunca ha sido una gran fuente de ingresos. De hecho hace poco que ha decidido cerrar su marketplace(pincha para saber lo que es) interno. 



Otros negocios no necesariamente tecnológicos, como la venta de productos chinos en el resto del mundo, podrían verse afectados ya sea por los aranceles.
En mi opinión, las grandes empresas tecnológicas que se vean afectadas por la guerra comercial no es bueno para ellas, está claro, pero tampoco para los que usamos sus productos y servicios. Si quieren seguir su gran ritmo de crecimiento probablemente tengan que emplear estrategias para aumentar sus ingresos en el resto del mundo, ya sea con precios más elevados sobre los productos que venden o con anuncios más intrusivos para monetizar mejor sus servicios gratuitos.

El caso HUAWEI y de sus 70 entidades asociadas, son los detonantes de esta guerra. La compañía, el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, perdió acceso a los servicios de actualización de Android y a las aplicaciones básicas de Google, desde YouTube hasta Gmail pasando por Google Play. La decisión de Alphabet llega unos pocos días después a la orden ejecutiva de la 


ADMINISTRACIÓN TRUMP por la que Huawei entra en la Entity List del ministerio de industria.La orden ejecutiva que realizo Trump, habilitaba al gobierno para vetar cualquier acuerdo comercial entre Huawei y las empresas estadounidense. Si la administración juzgaba que los intereses de Estado corrían peligro, podría bloquear la operación.
Huawei lidera el desarrollo de tecnologías 5G y posee infraestructuras comunicativas a numerosas sociedades y empresas. Ya no podrá hacerlo sin el permiso expreso del gobierno.

Por lo tanto... ¿SIMPLEMENTE ES UNA GUERRA COMERCIAL?¿NO LA PODIAMOS COMPARAR CON UNA GUERRA FRIA? Donde, en vez de haber misiles hay sectores tecnológicos y el 5G.

Para empezar hablemos un poco de esa guerra fría. Uno de los episodios clave , el presidente Kennedy apareció en la televisión estadounidense dando un ultimátum a los rusos. Exigía la retirada de los misiles de Cuba y amenazaba con una nueva invasión de la isla de noventa mil soldados estadounidenses. En el momento más delicado de la guerra fría, era el turno de mover ficha para Jruschov, que ya contaba con submarinos nucleares en la zona y parecía enfrentarse al dilema de la guerra o una rendición humillante para la URSS.
Suelen decir los expertos en negociaciones que cuando las partes hacen públicas sus posturas, el acuerdo resulta mucho menos probable


Cualquier cesión, cambio o propuesta pasa a ser leído como un gesto de debilidad y lo que cabe esperar no es sino posturas más extremas y mensajes más duros. En las últimas semanas tuit a tuit, Trump ha llevado la guerra comercial con China a una situación de este tipo, las respuestas del gobierno de Xi Jinping no han hecho sino echar leña al fuego. Sobre ataques, reacciones y número de heridos el caso Google y USA vs Huawei y China, es sin duda una de los mejores ejemplos. Y es en este punto en el que surgen preguntas más allá de si seguirá funcionando mi móvil Huawei.


Como en cualquier guerra, hay juego sucio. Y en este caso EEUU está usando otras herramientas para hacer daño al enemigo. En el caso reciente de Huawei, meter a la empresa china en el Entitiy List, que le impide hacer negocios con empresas americanas (por supuestos motivos de seguridad nacional)
Esta situación afectaría directamente a Google, quien a pesar de no tener un negocio directo en China sí lo tiene indirectamente a través de los móviles de empresas chinas vendidos en todo el mundo, que cuentan con sus servicios y sus anuncios. Si Huawei empieza a vender móviles sin Google Play, esto podría afectar a los ingresos y beneficios de Google. En todo caso China, ha logrado conformar un bloque como lo hizo la URSS y sus acuerdos son más fuertes, basados en pactos comerciales y en compartir alianzas militares y estratégica. En los siguientes pasos de la guerra, el bloque soviético no rivalizaba en exportaciones mundiales con las potencias occidentales y esa es la ventaja china: como hemos visto en el caso del 5G para aliados de Estados Unidos tiene mucho más coste una sanción a empresas como Huawei que las que aplican contra Irán o Corea del Norte. 


Mi opinión es que EEUU está gastando sus últimas balas y cartuchos. Esta decisión a mi forma de entender, significa que si todo fluye de forma natural como hasta ahora, iban a perder una guerra que para ellos suponía perder cierto poder mas allá de lo económico. Están moviendo el tablero a la desesperada, y van a empezar a jugar más sucio. Van a correr el grave peligro de perder alianzas en el resto de los países del mundo y mucha credibilidad y confianza como socios, ya que no serán de fiar. Europa por ejemplo, después del caso Snowden , puede decantarse por ayudar a China, son más de fiar. Europa ahora mismo ha perdido peso, pero sigue siendo importante. Rusia ya sabemos, esa alianza de hermanos entre los dos gobiernos, chino y ruso . Aunque India-Japón-Corea del Sur está más por EEUU en principio, siguiendo así irían en contra de china pero no favoreciendo a estados unidos. En conclusión, si todo sigue el curso natural, creo que China no ha realizado tantas acciones negativas de pérdida de credibilidad como EEUU y el posicionamiento de Europa y resto del mundo será importante, cómo ha sucedido en todas las guerras. El presidente chino ya aviso hace pocos años: "Debemos prepararnos para ganar guerras". Porque saben que EEUU se iba a revelar. Las guerras se ganan por fuerza, músculo y armas, pero también por "ingeniería social", alianzas, etc. En lo primero gana EEUU, en lo segundo creo que China, pero lo primero es más fácil de recuperar y alcanzar, lo segundo es más difícil. Puede que todo acabe con un bombazo.....y todo está perdida credibilidad se convierta en respeto y miedo como hasta ahora.

Para finalizar...¿COMO NOS PUEDE AFECTAR ESTO?

España están fuera de esta guerra comercial, y en principio los efectos son indirectos. Pero ya vemos que nos puede afectar de lleno: Huawei ha sido un proveedor de móviles muy exitoso en los últimos años al proporcionar terminales de buena calidad a un precio inferior a la competencia. A partir de ahora, si no se revierten las medidas de EEUU, o bien contaremos con una marca menos que elegir o bien sus móviles vendrán "capados" sin servicios de Google, lo cual redunda en una peor experiencia de usuario.


En el ámbito del resto de productos que no sean Huawei, también podemos sufrir las consecuencias. La simple subida de aranceles hace que las empresas chinas con proveedores americanos encarezcan sus costes y esto seguramente afecte al precio final del producto. Y lo mismo al revés: cualquier producto americano con proveedores chinos será más caro. En un mundo tan entrelazado y global como en el que vivimos un aumento de aranceles entre dos países tan potentes afecta a todo el mundo.
Yo creo que podemos buscarle el lado positivo, quizá haya empresas locales que puedan aprovechar esta oportunidad para posicionarse mejor en el mercado internacional. Por ejemplo, empresas españolas que logren exportar más (ya sea en China o en EEUU) debido a que sus competidores son ahora más caros por un simple motivo impositivo. Esto redundaría en un aumento del PIB (más ventas, más dividendos y más empleo). 


Con esta entrada este ha sido mi último proyecto este año, dando fin a economía.

Todas mis fuentes en mi symbaloo que os lo dejo por aquí:

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Un saludo!

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